AES Andes: abastecimiento de carbón en complejo Ventanas está suspendido por incendio en puerto
La empresa informó al regulador que, si el funcionamiento del puerto no se normaliza antes de que se agote el carbón que está en cancha, las unidades de generación "podrían no tener combustible para operar" en caso que la firma no logre abastecerse por otros medios.
- T+
- T-
AES Andes informó este viernes que el abastecimiento de carbón para las unidades de generación de su propiedad ubicadas en el Complejo Industrial Ventanas está suspendido luego de que se inhabilitaran los sitios 1, 2, 3 y 5 del Puerto Ventanas. Esto, tras el incendio que sufrió la tarde de este jueves la cinta transportadora de graneles sólidos y otras instalaciones esta última.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el gerente general de AES Andes, Javier Dib, advirtió al regulador que, si el funcionamiento del puerto no se normaliza antes de que se agote el carbón que se encuentra en cancha, las unidades de generación mencionadas "podrían no tener combustible para operar en caso que la Sociedad no logre abastecerse por otros medios".
Según Dib, consultaron a Puerto Ventanas cuándo estima que el puerto volverá a funcionar y las condiciones en que lo hará, y dicha información está pendiente. En esa línea, indicó que no es posible cuantificar los efectos que la situación reportada puede tener en los activos, pasivos o resultados de la compañía.
Pasadas las 22.00 hora de este jueves, Puerto Ventanas informó al regulador que se declaró, "en forma intempestiva e imprevista", un incendio que afectó la cinta transportadora de graneles sólidos y, eventualmente, otras instalaciones. El hecho, agregaron, se originó en momentos en que no se estaban realizando faenas de transporte de productos ningún tipo, "configurándose, en la especie, un evento de fuerza mayor o caso fortuito, que impide el desarrollo de la operación normal del Puerto".
En esa comunicación, la empresa precisó que no era posible cuantificar los efectos de la situación, ya que estaban trabajando los equipos de emergencia.